CULTURA DJ

DJ - CONCEPTOS BASICOS:

Disc jockey:

Un disc-jockey (también conocido como DJ, pinchadiscos, deejay, diyéi o disyóquey)es un artista o músico que crea, selecciona y/o reproduce música grabada propia o de otros compositores para una audiencia. Originalmente, el término "disk" se refería a discos fonograficos, mientras que "disc" alude más bien a vinilos o cedés (CD), siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.
Existen varios tipos de disyóckeis. Los DJ de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de club selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJ de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disc-jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting. El individuo que reproduce los discos en Jamaica es conocido como selector. Actualmente en España está regulado en Formación Profesional (Grado Medio)

Actualmente la definición Dj seria muy simplista si los describimos como “simples cambia canciones”. El Dj en la actualidad y con la consolidación de escuelas técnicas profesionales que reúnen los conocimientos de los primeros Dj, el software informático, los instrumentos electrónicos, las tornamesas tanto digitales y analógicas, los conocimientos básicos de electrónica y acústica, los conocimientos musicales, de armonía y composición conforman las nuevas generaciones de los que se han de llevar el verdadero título de Dj. Es decir, el Dj ahora necesita tanto de la práctica como de la teoría.

Se tiende a pronunciar Deeyay o diyei, siendo que estos son incorrectos. El profesional técnico actual, debe tener en cuenta que su tituló es Disc jockey o productor de música electrónica y no las anteriores. Se debe escribir “DJ”, y no “Dj” dado que la “J” es una palabra consecutiva, pero igual de importante. Tampoco se debe escribir a nombre de título “dj”. Esto con la finalidad de consolidar la actividad del pincha discos, ya que los DJs consideran algo muy importante el titulo que llevan


VJ




El Videojockey o Visual Dj o Vj es quien manipula simultáneamente el audio y video de forma sincronizada. También es la persona que maneja secuencias de imágenes, videos, jump backs y tomas en vivo que coinciden con el sonido que el Dj está emitiendo. Un Vj no se limita a los clubs también se lo encuentra en conciertos, publicidad, eventos públicos, presentaciones, televisión, etc.

En un mundo globalizado lleno de Djs, fiestas impresionantes y música energética muchos no conocen el significado de ser un Vj, nos referimos a un "VERDADERO VJ". No solo es el hecho de manejar un controlador y un software capaz de mezclar video y audio en tiempo real. Esta ciencia de ser Vj va más allá. Ser un Video Jockey es preparar tus propios videos con espectaculares efectos y transiciones sincronizadas simétricamente con el audio, pero con un toque muy propio. No nos referimos a preparar un set de 30 minutos para luego simular que se lo hace en vivo; sino a fabricar todo en tiempo real (gracias al talento y creatividad innatos).

Inicialmente los Djs Visuales usaban video caseteras o computadores para hacer sus sesiones; pero esto hace más de 20 años. Hoy un Vj Elemental usaría en sus presentaciones videos preparados pero con un trabajo stándart; por esta razón es que pasados los 10 minutos de show nadie toma en cuenta a las pantallas gigantes o a los leds (simplemente porque las imágenes aburren y son las mismas que vemos en la TV).

Un Vj de gama Pro haría una espectacular presentación que mantenga a todos pendientes de lo que sucede en pantalla y obviamente en los alto parlantes. Un "VERDADERO VJ" es quien domina no solo el sentido auditivo, sino el sentido visual. Es una tarea ardua preparar sets que nos diferencien del resto; pero quien es único en su especie es quien tiene más prestigio y reconocimiento.


Light Jay
Son los expertos en sincronización lumínica con el sonido. Al igual que Dj/Deejay (audio) o Vj/Veejay (video) se los conoce como Lj/Liijay (iluminación). Su trabajo radica en preparar escenas de sincronización led, o luz tradicional, que ira de acuerdo a la música. Su trabajo puede elevar notoriamente el ánimo en el evento y realzar la presentación del Dj/Vj o artista.

Crossover Dj
Es un deejay que dentro de su repertorio utiliza una variada cantidad de géneros musicales. No se limita a un solo estilo; así abarca una extensa cantidad de dancers y seguidores.

Remix
Un remix es básicamente una re-mezcla del tema original. Esta versión es trabajada nuevamente, agregando o quitando instrumentos, voces, coros, etc. Un remix no necesariamente es una versión para Dj; puede ser simplemente una reedición de un tema.

Megamix
Es una compilación de temas, generalmente del mismo estilo o autor. En los 60's, 70's y 80's se lo conoció como "medley" o "popurri". Un megamix siempre tendrá efectos y resampleados bien elaborados. Usualmente el tiempo de duración es de 10 minutos o más.

Club mix
Es una versión muy similar a la original pero que además de ser más energética y extendida (espacio para mezclarla con otras) se le agrega más instrumentación y un beat que será realzado por la amplificación en una party o de un club.

Dub mix
Esta versión generalmente es un instrumental de la extended mix (versión 12"); pero que agrega ciertos coros o partes cantadas, mismos que son muy cortos y en muchas ocaciones tienen algún echo o filtro.

Extended mix (12" version)
Un extended es una sincronizada unión de la versión original con la instrumental (esta se usa como pista para la mezcla). Esta versión era la más usada en los años 80. Es la más fácil de hacer ya que generalmente no tiene necesita de más arreglos en la instrumentación.

Scratch/scratching
Es una técnica utilizada por los DJ's de hip-hop y música electrónica, que consiste en mover un disco de vinilo hacia adelante y hacia atrás sobre el plato de tocadiscos (análogo o digital) para crear un efecto parecido al de rayar el disco y que, bien utilizado, ayuda a construir ritmos y frases melódicas.
Acapella
Es cantar sin música, beats u otras instrumentaciones. Las versiones que solo contienen las voces o líricas son "a capella". Cuando incluye un ligero acompañamiento (no muy notorio) se le conoce como versión "per capella".

EL PRIMER DJ DEL MUNDO:

Ron Diggins un ingeniero radiofónico británico se dedicó 6 semanas a crear e inventó en 1945 "la Diggola" (pero fue oficialmente a un evento en 1947). La Diggy es un sistema construido en una pieza de madera que contaba con:
- 2 tornamesas (sin control de velocidad y/o pitch)
- un mixer
- 1 juego de 4 luces
- 2 parlantes
- 1 micrófono


Cuando Diggins inventó esta mesa y la subió a una furgoneta para recorrer el Reino Unido no podía imaginar que después de 60 años más tarde algunos DJ's cobrarían fortunas por sus servicios en diferentes fiestas, o que la mesa de mezclas se convertiría en un elemento imprescindible en muchos estilos musicales. Además, dice no sentirse creador de nada, sino más bien un fusionador de elementos ya inventados.
Por otra parte, Diggins se muestra indignado por las grandes sumas que ganan los DJ actuales, que pueden llegar a los 40 mil dólares por noche. A tal respecto, indicó: "Nunca supe cómo ganar dinero con eso, lo máximo que pude sacar fueron 100 dólares en más de 20.000 actuaciones" (dato no confirmado).
Terminó su carrera de Dj en 1.995 y falleció a la edad de 90 años. En su larga vida hizo 6 Diggiolas y algunas de ellas se subastaron en más de 40.000 dólares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada